ACERCA DEL SEMIESOL
El Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMie-Sol) es un proyecto nacional que busca generar sinergias en favor del aprovechamiento de la energía solar en México; la planeación científico - tecnológica de mediano y largo plazo para el conocimiento, dominio y uso favorable de esta fuente de energía; y la integración y ejecución de una cartera de proyectos estratégicos orientada al logro de resultados de valor para el sector energético del país. En particular, el Proyecto No. 39, titulado “Desarrollo de un inventario permanente de los sistemas fotovoltaicos instalados a nivel nacional”, el cual forma parte de la cartera de proyectos del CEMIE - Sol, tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de metas y objetivos en las siguientes 2 áreas principales:

  • Tecnología fotovoltaica (Transferencia e innovación tecnológica y estudios técnico - económicos).
  • Normalización, registro, certificación y garantía.
ACERCA DEL PROYECTO
Al término del Proyecto No. 39, titulado “Desarrollo de un inventario permanente de los sistemas fotovoltaicos instalados a nivel nacional”, se deberá contar con un sistema de información integral formado por:

  • Una base de datos exhaustiva (inventario) o un sistema de estadísticas de los SFV instalados a nivel nacional, el cual sea reconocido como la referencia nacional de información sobre la industria.
  • Un modelo de actualización semestral y comuni- cación permanente a través de la puesta en marcha de un clúster nacional especializado en SFV, el cual promueve la creación de sinergias entre empresas, instituciones y cuerpos académicos a fin de potenciar el desarrollo de la tecnología solar fotovoltaica en México.
  • Un plan de negocios que permite garantizar la auto sostenibilidad del inventario o el sistema de estadísticas especializadas mediante la provisión de productos y servicios de valor agregado adicional como boletines especializados, informes técnicos sobre pedido, consultoría a proyectos de infraes- tructura solar, transferencia tecnológica, entre otros.
NOSOTROS
DR. ANTONIO DEL RÍO PORTILLA
Responsable Técnico del CeMie-Sol
DR. JORGE M. ISLAS SAMPERIO
Responsable Técnico del Proyecto 39
jis@ier.unam.mx
AUTOABASTECIMIENTO
RENOVABLE S.A. DE C.V.
Socios del proyecto
CONTACTO
INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE LA UNAM
DEPARTAMENTO DE SISTEMAS ENERGÉTICOS
Tel/fax/directo
5622 - 9791, ext. 29791
Teléfono local
(777) 362 - 0090, ext. 29791
Sitio web
http://xml.cie.unam.mx/xml/se/